¡¡Buenas tardes!!
Ya empezó el otoño y el frío, aunque por aquí aun no hace mucho frío que digamos. Ahora empieza a ser la época de las calabazas y la red se inunda con recetas que llevan este delicioso ingrediente. Pues bien yo para ser diferente no os traigo un postre con calabaza sino con crema pastelera.
Hoy para merendar tendremos un Chinois de crema pastelera que así es como se llama el postre que os traigo.
Está elaborado totalmente en la thermomix y es muy sencillo, lo único que hay que tener paciencia ya que necesita tiempos de levado.
La receta es de la página Velocidad Cuchara
Ingredientes:
Para la crema pastelera
- 3 huevos
- 500gr de leche
- 100gr de azúcar
- 50gr de maizena
- 1 cuharadita de azúcar vainillado
Para la masa:
- 50gr de leche
- 50gr de mantequilla o margarina
- 50gr de azúcar
- 1-2 cucharaditas de azúcar vainallada o esencia de vainilla
- 1 huevo
- 1 yogurt natural o de limón
- 25gr de levadura fresca (1 cubito)
- 1 cucharada de miel
- 400gr de harina de fuerza
- 1 huevo batido para pintar
- Mermelada de albaricoque y agua (para dar brillo)
Elaboración:
- En primer lugar realizaremos la crema pastelera, para dejarla enfriando mientras preparamos la masa del bollo. Añade todos los ingredientes al vaso y programa 7 min. 90º velocidad 4. Una vez lista, vuelca la crema en un recipiente y tápalo con film transparente, haciendo que éste entre en contacto con la crema para que no se forme costra.
La masa:
- Echa en el vaso la leche, la mantequilla o margarina, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezcla 2 minutos 37º velocidad 2.
- En un vasito aparte mezcla la cucharada de miel con el cubo de levadura hasta disolverla por completo y lo añades al vaso de la thermomix junto con el huevo y el yogurt y mezclas todo 5 seg. velocidad 4.
- Añade la harina y mezcla 15 segundos velocidad 6. A continuación programa 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga. Es muy importante que la masa no se pegue, por lo que si lo ves necesario añade un poco más de harina y programa unos segundos más hasta obtener una masa “manejable”.
- Ahora toca esperar hasta que la masa doble su volumen. El tiempo dependerá de muchos factores, desde la temperatura de vuestra cocina o la época del año, pero calculad alrededor de 1 hora. No obstante, en mi caso la masa asomaba por el vocal de la thermomix.Chinois paso 1 y 2 6.- Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle la aire. A continuación extiéndela con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40×30 cm. aproximadamente.
- Extiende la crema pastelera (ya templada o fría) sobre la masa y enróllala como si fuera un brazo de gitano.
- A continuación corta porciones de unos 3 dedos de grosor y colócalas con la crema mirando hacia arriba en un molde desmoldable engrasado con mantequilla.
- Tápalo con un trapo y deja que la masa doble nuevamente su volumen y ocupe por tanto la superficie total del molde. Calcula alrededor de 1 hora.
- Pinta cuidadosamente con huevo batido e introduce en el horno previamente precalentado a 200ºC durante 30-40 minutos. Es importante que estés pendiente porque suele dorarse demasiado deprisa. En ese caso bastará con que tapes la masa con un trozo de papel de aluminio y termines así todo el tiempo de horneado.
- Por último y una vez sacado el bollo del horno, tendremos que darle brillo. En una tacita mezcla 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua y con el almíbar pinta la superficie. Si la mermelada estuviera muy espesa puedes calentar en el microondas 20 segundos la mezcla. Otra opción para darle brillo puedes pintarla con azúcar invertido, miel diluida en agua o cualquier otro almíbar que se os ocurra.
Ideal para desayunos o meriendas. Yo le añadí un toque de canela porque me encanta y le da un sabor espectacular.
A disfrutar del finde y a cocinar muchas cositas ricas.
Saludos!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario