sábado, 19 de enero de 2013

Rollos de Canela ¡¡Los verdaderos!!

Muy buenos días a tod@s!!!!

Ya estaba echando de menos el cocinar cositas ricas y muy dulces. Y es que con las comilonas navideñas y los dulces típicos de la fecha, la verdad no había cocinado nada de nada sólo me centré en los encargos y preparar algunas cositas de picar para las cenas y almuerzos con la familia. Pero ya es hora de retomar el azúcar y no pensar en la dieta ¡Viva la repostería ;-)!.

Pues bien, ayer me decidí y me metí de lleno en la cocina. Tenía pensado hacer una tarta pero después me pareció mejor hacer la versión original de los rollitos de canela o Cinnamon Rolls que ya hice en su momento pero con base de hojaldre. 


No tienen nada que ver unos con otros. Los dos están de vicio pero esta versión original es para subir al cielo de lo ricos que están. Dios mio que delicia, no podéis imaginar el olor tan rico que tienen desde que los empiezas hacer hasta que los metes en el horno y los sacas calentitos calentitos. Puro olor a canela, la casa perfumada y yo con unas ganas locas de probarlos a ver que tal el resultado.


Como podéis ver el resultado ha sido exquisito y con el glaseado que se le añade por encima están deliciosos. Quedaron bastante esponjosos, suaves y muy jugosos. La textura de la masa se parece mucho a la de un Brioche tradicional. 


Puro sabor a canela mezclado con el dulzor del glaseado y la suavidad de la masa ¡Es para empezar a comer y no parar hasta no terminar con todos!.


 Esta receta es muy sencilla de elaborar, no tiene gran dificultad en cuanto a la masa o el relleno. Lo único son los dos levados que necesita la masa, hay que tener paciencia, pero de resto es coser y cantar.

La receta la he sacado del siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=dqI8JvTfqLQ

También os la dejo por aquí explicada por si os es más sencillo.

Ingredientes para la masa:
  • 500 grs de harina de fuerza
  • 25 grs de levadura fresca
  • 250 ml de leche tibia
  • 1 huevo
  • 50 grs de mantequilla derretida
  • 50 grs de azúcar
Para el relleno:
  • 100 grs de mantequilla a punto de pomada
  • 90 grs de azúcar moreno
  • 50 grs de azúcar normal
  • 1 cucharada de café de canela o al gusto
Para mojar los rollitos antes de meteros al horno:
  •  1 cucharadita de café de mantequilla
  • 10 grs de azúcar 
  • 10 grs de leche tibia
Para el glaseado final: ( el glaseado es cosecha propia)
  • 100 grs de azúcar glas
  • un poco de agua
  • un chorrito de ron oscuro
Procedimiento:
  1. Calentar la leche un poco hasta que esté tibia y disolver la levadura.
  2. Mezclar en la amasadora la harina, el azúcar, la mantequilla derretida, el huevo y la leche con la levadura. Ha de quedar una masa que se despegue de las paredes y nada pegajosa. Si es necesario se la añade un poco más de harina.
  3. El amasado también lo podéis hacer a mano poniendo todos los ingredientes en un bol y mezclandolos hasta obtener una masa que se despegue de las paredes o de la mesa de trabajo.
  4. A continuación formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol tapada con un paño limpio y situarla en un sitio libre de corrientes de aire durante 1 hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.Yo la suelo guardar dentro del horno apagado.
  5. Transcurrida esta hora la sacamos del bol y la amasamos un poco para quitarle el aire. La ponemos en la mesa de trabajo y la estiramos intentando que nos quede lo más rectangular posible.
  6. Ahora untamos la mantequilla a punto de pomada en la masa. Después mezclamos los dos tipos de azúcar con la canela y las repartimos por toda la masa de forma uniforme.
  7. Enrrollamos la masa como si fuera un brazo de gitano y cortamos trozos no muy grandes hasta acabar con la masa.
  8. Los disponemos en una fuente previamente engrasada o forrada con papel de horno y los dejamos levar una hora.
  9. Una vez transcurrido el tiempo de levado vamos precalentando el horno a 180ºC. También vamos mezclando en un bol los ingredientes para pintar los rollitos, la mantequilla, la leche tibia y el azúcar. Pintamos los rollitos con mucho cuidado y los metemos en el horno unos 25 minutos.
  10. Una vez cocinados sacar del horno y dejar templar.
  11. Hacemos la mezcla del glaseado y lo ponemos por encima.
  12. Y listos para comer tanto templados como fríos. De todas las maneras están deliciosos.

Y aquí tenéis el resultado por dentro, una pinta......... ¡¡riquísima!!




Nosotros no nos hemos podido resistir y ya nos hemos comido dos o tres ¡Es qué huelen y saben a gloria!

A disfrutarlos!

Saludos!

21 comentarios:

  1. ¡Hola Carolina!
    Gracias por tu visita y encantada de conocerte a través de tu blog.
    También estoy en Tenerife, en Santa Cruz, así que espero poder conocernos pronto en persona.
    Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!Igualmente y muchas gracias a ti también por tu comentario.Será un placer poder conocernos en persona algún día. Un saludo y un beso.Feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  2. encantada de conocerte a ti y a este blog que tiene recetas que entran por los ojos!! estos rollos se ven fantasticos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Claudia, muchas gracias por tu comentario. He visitado tu blog y ¡Madre mía! también tiene unas recetas bien ricas, me quedo en él como seguidora para no perderme nada ;-). Un saludo!.

      Eliminar
  3. Hola Carolina! Acabo de conocer tu blog, atraves de las recetas de blogueros y aqui estoy cotilleando un poco. Bueno este rollito relleno no tiene desperdicio pero las demás receticas pa´que y aqui me tienes a dieta y sufriendo con todo esto. De todos modos las dietas no duran eternamente, asi que me la apunto y nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Encantada de tenerte por aquí, muchas gracias por tu visita.Como bien dices las dietas son temporales aunque hay que seguirlas ;-) y cuando la termines podrás probar hacer alguna de las recetas del blog seguro que te encantarán. Un beso.

      Eliminar
  4. Adorei visitar o blog,tem receitas excelentes !
    Os rolos de canela estão o máximo !

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer tu blog y me han encatado todas las cositas dulces que he visto por el, me quedo para no perderme nada y muchas felicidades por tu primer cumpleblog, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, muchísimas gracias por tu visita y por tu felicitación. Un placer el tenerte por aquí. Yo también acabo de visitar tu blog y ¡Madre mía que cosas más ricas! Ya tienes una seguidora más.

      Un beso!!.

      Eliminar
  6. Buenas noches, no me extraña que estes contenta pues lo he preparado y queda muy rico ya no quedan ni las migas hhhhhh te sigo desde hoy y no perderme nada.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris!! Qué alegría verte por aquí también. Un placer que te quedes y que hayas hecho la receta, ¿a qué son un vicio? jjajaaj.

      Un beso!!.

      Eliminar
  7. hola desde Costa Rica y queria decirte que se ven bien ricos hasta dan ganas de morder la pantalla, ja ja tengo una pregunta... en los ingredientes dice harina de fuerza, en mi país no la e conseguido se puede usar harina corriente? gracias y seguiré visitando el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!!.Un placer tenerte por aquí. La receta que yo utilicé pone harina de fuerza pero he visto otras muchas que lo hacen con la harina común de trigo y también quedan muy ricos. Es cuestión de probar y ver que tal resultado da, que en mi opinión seguro que muy bueno ;-).

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola déjame contarte que los hice con harina común y quedaron deliciosos muchas gracias por la receta +10!!!

      Eliminar
    3. ¡¡Qué bien!! Me alegro que te salieran tan ricos. Un placer daros la receta y que me hayas contado tu experiencia, ¡¡Qué ilusión!!.

      Un beso muy grande!!.

      Eliminar
  8. Que buena pinta tienen estos rollos de canela, cuando voy a Ikea siempre compro unos que venden parecidos y en mi casa triunfan, así que probaré tu receta. Con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo.
    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Marta!! Seguro que tienen mucho éxito, están muy ricos y como los caseros te aseguro que ningunos. Muchas gracias por visitarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carolina!
    Muchas gracias por tu receta!
    La hice con harina de fuerza, tal y como lo dice la receta, pero en el punto 4 donde dice que hay que dejarla hasta que doble su volumen no pasó nada y no subió :(
    qué crees que haya pasado?
    quizás debí poner más levadura?
    aunque lo hice paso a paso....
    muchas gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina. Muchas gracias por visitar mi blog y por hacer la receta. Pues bien, si hiciste la receta tal como pone en la receta en principio no tiene que haber ningún problema pero a veces no todo sale tal cual y veo que eso es lo que te pasó. La verdad que no se decirte a ciencia cierta lo que pudo pasar pero creo que se puede deber a un par de razones:

      - Que no usaras la levadura fresca de panadero sino otra o que no pusieras la cantidad equivalente.
      - Que dejaras la masa en una zona con mucha corriente o muy fría y la masa no subiera.
      -Que tocaras la masa en el proceso de levado y se bajase.

      La verdad que no soy una experta, sólo una repostera aficionada y creo que se puede deber a alguna de esas razones. La verdad que la repostería muchas veces aunque se hagan tal cual las recetas hay muchas veces que no salen las cosas bien, te lo digo por experiencia ;-).

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!!

      Eliminar
  11. Estoy haciendo los rollos de canela.Tiene una pinta que tengo una gana de comerme uno pero...ya.Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar