lunes, 6 de febrero de 2012

Diferencia entre Muffin y Cupcake

El mundo de la repostería es muy amplio y claro está nunca se sabe todo. Desde que mi curiosidad de repostera empezara, siempre ando buscando miles de cosas, definiciones, recetas, formas de hacer dulces o tartas, como quedarían si les pongo esto o aquello, ufff, hay ocasiones que la información es tanta y lo quiero hacer todo que mi mente no da para más. 
Entre tanto buscar, he encontrado algo que creo de gran curiosidad. Actualmente están muy de moda, lo cual no es una novedad, los famosos cupcakes. Si, si !! esos dulces que se parecen a las magdalenas pero que tienen unas decoraciones espléndidas que parecen hasta imposibles de realizar y que da pena comérselos.En ocasiones, estos dulces pueden confundirse con otros cuyo nombre es Mufffins. Ambos parecen simples magdalenas pero cada uno tiene sus propias características y entre ellos hay bastantastes diferencias. Por ello en este post os quiero explicar cuales son para que los sepáis diferenciar.

MUFFINS

Su aparición data del año1703. Desde entonces se acostumbraban a tomar en el desayuno, merienda o como aperitivo.


Sus características más importantes son:

- La masa base se prepara rápidamente, mezclando apenas los ingredientes y sin batir.
- Pueden ser salados o dulces.
- Suelen llevar en su interior frutas o frutos secos.
- No llevan ninguna cobertura ni decoración, como  mucho pueden estar espolvoreados con azúcar glas, canela o semillas como la de la amapola.

CUPCAKES

Estos pastelitos surgen en Estados Unidos, en el siglo XIX y aunque en la actualidad se cuecen en el horno dentro de moldes de papel, en su origen se hacían en tazones de barro o cerámica, de ahí su nombre, que en inglés significa "pastel de taza", aunque hay quien opina que su nombre se deriva de la forma de medir los ingredientes que se empleaba en su elaboración.
Es habitual en Estados Unidos el consumirlos en fiestas, decorándolos con motivos relacionados con el acontecimiento que se celebra (cumpleaños,bautizos, bodas, halloween.,etc).


 En realidad, los cupcakes  son tartas o bizcochos hechos en recipientes pequeños cuyos ingredientes pueden ser muy variados. Sus características más importantes son:

- La masa se bate para que entre aire y suba más, dándole así su característica formas de seta.
- Son decididamente dulces.
- Admiten en su interior cualquier tipo de ingredientes: frutas, cremas, mermeladas, frutos secos, compotas, etc.
- Se presentan también cubiertos de diversas sustancias: cremas, ganachés, merengue, nata montada, etc.
- La decoración es muy importante. Para hacerla se emplean figuras de azúcar, grageas y fideos de chocolate o confitados. La crema se le suele poner con una manga pastelera, empleando diferentes boquillas para conseguir diferentes efectos y acabados.

Espero que les ayude y que les sea de utilidad.

Saludosss!!!!


(Fuente: Libro: Muffins y Cupcakes, bocaditos exquisitos. Autora; Lucrecia Pérsico. Editorial Libsa.)

9 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada!! Vaya lección repostera!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenisima explicacion! saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por fin puedo diferenciar entre un cupcake y un muffin, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. ahora lo entiendo todo, gracias !! :D

    ResponderEliminar
  5. ha veo por fin lo entiendo vale gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la explicacion, hoy en un lugar de venta de articulos y materia prima de reposteria una persona me hizo dudar en relacion a la diferencia y es por esa razon que quise confirmar la explicacion que le dí....ufff y coincide con la tuya, mil gracias de Nuevo...

    ResponderEliminar