viernes, 24 de abril de 2015

Pan de Molde Casero

¡¡Buenos días!!

Hoy traigo una receta que no es dulce ni salada, pero que se puede comer con cosas dulces y saladas ¿Adivináis lo que es? Pues un riquísimo pan de molde casero.


Desde hacía tiempo tenía en mente hacer este rico pan porque como lo casero no hay nada. Si nos paramos por un momento a leer los ingredientes de los que está hecho el pan de molde que compramos en el supermercado veremos que realmente no es nada sano.


Haciéndolo en casa ahorramos dinero, comemos más sano y sobre todo comemos algo que sabemos los ingredientes que lleva ¡¡Todo un lujo en estos tiempos!!.

La receta es del blog : "Lo he cocinado yo". Os dejo la receta tal cual escrita por aquí.

Ingredientes:
  • 300 g de harina panificable o harina de fuerza
  • 85 g de agua
  • 85 g de leche
  • 30 g de mantequilla ablandada
  • 15 g de azúcar avainillado
  • 6 g de sal
  • 6 g de levadura fresca o 2 g de levadura seca
  • También necesitaremos un molde rectangular tipo plum cake.
Elaboración:

  1. Ponemos en el bol: la harina, el azúcar avainillado, la sal, el agua, la leche, la mantequilla ablandada y la levadura fresca desmenuzada.
  2. Amasamos a velocidad media con el gancho de nuestra amasadora unos 6 o 7 minutos, hasta que todos los ingredientes se unan y obtengamos una masa homogénea y que esté completamente lisa y se despegue de las paredes del bol. Una vez que tengamos la masa lisa, le damos forma de bola sobre la mesa de trabajo.
  3. Untamos un bol grande con mantequilla, colocamos la masa, tapamos con un paño y dejamos fermentar durante una hora y media o dos horas o, hasta que doble su tamaño.
  4. Una vez que la masa haya fermentado, untamos el molde con un poco de mantequilla y reservamos.
  5. Sacamos la masa del bol y la aplastamos con las manos para sacarle todo el aire. Luego, plegamos los extremos derecho e izquierdo como si fueran las solapas de un libro; y vamos enrollando la masa haciendo presión sobre ella para que quede bien sellada.
  6. Colocamos la masa en el molde y la ajustamos a él. Tapamos con un paño y dejamos fermentar, de nuevo, durante una hora y media o dos horas. 
  7. Después del fermentado, una vez que la tenemos lista, precalentamos el horno a 220º C calor arriba y abajo.
  8.  Colocamos el molde a media altura y horneamos durante 30 o 35 minutos. Si a media cocción el pan empieza a dorarse demasiado por arriba, se le puede poner un trozo de papel de aluminio para que no se queme.
  9. Cuando el pan de molde ya esté cocido, lo sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos para que se enfríe. Luego, cuando ya no nos quememos, retiramos el molde y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  10. ¡¡Y listo para comerlo con lo que queramos!!


Hay que guardarlo en un tupper o cajita bien hermética para que no se seque ni se endurezca demasiado rápido. Yo lo tengo en un tupper grande bien cerrado y voy cortando a medida que lo voy a consumir.


Tiene un sabor muy rico, nada que ver con los comprados. Os lo recomiendo 100% porque desde que lo probéis seguro que ya no volvéis a comprarlo más.


Animaros el fin de semana hacerlo, es todo un lujo tener pan de molde recién hecho para los desayunos y meriendas.

¡¡Feliz fin de semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario